jueves, 12 de marzo de 2015

Evaluadores de la ACCECISO reacreditan la Licenciatura en Sociología de la URS


Por cumplir con los requisitos de calidad educativa, la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO), entregó la constancia de reacreditación a la Licenciatura en Sociología que imparte la Facultad de Ciencias Sociales (FACISO), de la Universidad Autónoma de Sinaloa, documento que recibió el Rector Juan Eulogio Guerra Liera.

“La evaluación de la calidad ha sido una de las transformaciones más importantes en la educación superior de México, esta ha sido una política emprendida con especial entusiasmo y que en las instituciones públicas cobró un importante auge, impactando de manera sensible los indicadores que nos hablan de que cada vez que estamos formando a nuestros estudiantes los estamos formando de la mejor manera”, expresó el doctor Guerra Liera.

Ante el Vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS), maestro Miguel Ángel Díaz Quinteros, el Rector enfatizó que en el caso de la Casa Rosalina, la política de la evaluación y acreditación se ha arraigado como una cultura que se ha consolidado en todas las unidades académicas y está presente en todos los ámbitos del quehacer institucional.

“Hoy tenemos 67 programas educativos reconocidos por su calidad, de los cuales 63 se ubican en el Nivel I de los CIEES y 52 han sido acreditados por organismos reconocidos por COPAES, de ellos 33 han refrendado este distintivo de calidad, adicionalmente 11 licenciaturas cuentan con acreditación internacional, cinco de ellas se encuentran en esta Unidad Regional Sur”, dijo.

Subrayó que en la UAS desde hace años se le dijo “sí” al desafío de avanzar hacia nuevos niveles de desarrollo académico y precisó que en el caso de este programa educativo de Sociología se lleva a cabo una labor docente, de investigación, de tutorías y de producción editorial de vanguardia con alto impacto en lo local y reconocimiento internacional.

“Hoy que se recibe la constancia de reacreditación de la licenciatura en Sociología, quiero felicitar ampliamente a todos sus estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores y personal directivo; este refrendo es una evidencia más de su inteligencia, de su dedicación y de la capacidad de todos ustedes de trabajar en equipo”, externó.

Agregó que, si bien la UAS vive una situación financiera complicada, el compromiso ha sido no bajar la guardia en materia de calidad académica por lo que reiteró la voluntad de dar cumplimiento cabal a las recomendaciones que ACCECISO ha realizado.

El Rector agradeció a la comunidad de la FACISO porque, gracias al trabajo colectivo, la Universidad está consolidando una nueva etapa de desarrollo académico y está mejorando su calidad y la vida institucional.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la ACCECISO, Maestro Gabriel Campuzano Paniagua, señaló que la acreditación es un reconocimiento que la comunidad científica de las ciencias sociales otorga a las licenciaturas que poseen calidad.

Explicó que el financiamiento público de la educación superior determina el nivel de recursos disponibles para las instituciones influyendo en su desempeño, pero dicho subsidio continúa siendo inequitativo y, por ello, ante nuevos esquemas de financiamiento, se han implementado nuevos esquemas de evaluación.

“La acreditación al alumno le permite tener la certeza de que se encuentra estudiando en un programa de calidad y que es pertinente para el desarrollo de la comunidad en la que se encuentra, es un reconocimiento que se traslada al título del egresado y que le abre las puertas en el mercado laboral (…) es un mecanismo muy importante para la transparencia y rendición de cuentas hacia la comunidad universitaria y a la sociedad en general, la acreditación es el reconocimiento que hacen los profesionales de una disciplina al trabajo que hace otra comunidad académica esforzada y exitosa”, externó.

Por su parte, el director de la FACISO, maestro Giova Camacho Castro, manifestó que este es un día muy importante para la facultad porque refrenda la calidad de uno de sus programas educativos por lo que reiteró el compromiso de la unidad académica de seguir mejorando en búsqueda de la excelencia y para continuar siendo una de las mejores de la Universidad.
Compartir en redes sociales:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Síguenos en Facebook

Síguenos por e-mail

Traductor