Filosofía



I. MISIÓN 

 La Misión de la ACCECISO es promover en la comunidad académica de las instituciones de educación superior en Ciencias Sociales de México y de otros países, la evaluación, acreditación y certificación en los ámbitos de la Sociología, Relaciones Internacionales, Comunicación, Ciencias Políticas, Administración Pública, Política y Gestión Pública, Arqueología, Antropología, Trabajo Social, Ciencias de la Información, Bibliotecología, Historia, Ciencias de la Educación y Geografía, acorde con los lineamientos nacionales. La meta es contribuir en los procesos de mejora continua de la calidad de los Programas de Licenciatura y del ejercicio profesional, así como propiciar y fortalecer una cultura de la evaluación, mediante el establecimiento de criterios compartidos de medición de la calidad de nuestra disciplinas, a partir de los ejercicios de autoevaluación de las instituciones, conforme a las variables e indicadores establecidos por la ACCECISO y avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES). 

II. VISIÓN 

Convertirse en un referente externo por excelencia, para efectos de evaluación y acreditación de los programas en Ciencias Sociales que se ofrecen en las instituciones de educación superior, públicas y privadas en el país, así como en Centro y Sudamérica, mediante la integración de un Padrón de Evaluadores de expertos provenientes de las mejores universidades, con amplio reconocimiento académico en sus comunidades y en los espacios científicos.

III. CÓDIGO DE ÉTICA




El propósito del presente Código de Ética es establecer los valores y principios en que ha de fundarse una cultura de la evaluación que deberá regir el comportamiento de to do el personal que integra la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., del Comité Técnico y de los pares evaluadores. 

El cumplimiento del presente Código de Ética será regulado de acuerdo a lo establecido en los Estatutos de la Asociación, así como de los reglamentos de los CIEES. Los evaluadores deberán cumplir los siguientes principios: 

Autonomía.  

La labor de evaluación se debe desempeñar con absoluta libertad de criterio; el evaluador debe evitar cualquier relación con autoridades o personal académico o personal técnico administrativo de la institución de educación superior sujeta a acreditación que propicie conflictos de intereses o que deriven de influencia moral, económica o ideológica o que interfiera en la correcta aplicación de los procedimientos de evaluación o en la interpretación de sus resultados. 


Imparcialidad. 

 Al emitir comentarios o conclusiones con respecto a los resultados de la evaluación, se debe evitar cualquier tendencia de beneficio o perjuicio a autoridades o personal académico de la institución de educación superior. 

Objetividad. 

 Las opiniones que se emitan con respecto a la labor o desempeño de la institución de educación superior deben estar basadas en hechos reales, documentados y demostrables con información suficiente y competente. 

Integridad. 

Se deben realizar labores de evaluación con honradez, evitando obtener ventajas personales de las anomalías o irregularidades detectados durante la evaluación. 

Confidencialidad. 

Los resultados obtenidos durante la evaluación sólo serán informados a las autoridades competentes de la Asociación de acreditación de ciencias sociales, y no serán divulgados sin la debida autorización. 

Disciplina. 

Las labores que desempeñan los evaluadores se debe efectuar conforme a la normatividad vigente en la Asociación de acreditación de ciencias sociales y de acuerdo a los lineamientos que rigen el funcionamiento de la institución de educación superior. 

Diligencia. 

La evaluación que se practica a la institución de educación superior se debe efectuar minuciosamente en tiempo y forma, de acuerdo con lo establecido en el programa de evaluación, para evitar demoras en su conclusión. 

Creatividad. 

Los evaluadores deben comprometerse con la Asociación de acreditación de ciencias sociales en aportar ideas para mejorar las políticas, lineamientos, sistemas y procedimientos de evaluación y acreditación y compartir sus conocimientos y experiencias con el Consejo de evaluación y acreditación. 

Competencia profesional. 

Los evaluadores de Asociación de acreditación de ciencias sociales deben poseer los conocimientos académicos y técnicos así como la experiencia necesarias para desempeñar las labores de evaluación. 

Actualización. 

Los evaluadores de la Asociación de acreditación de ciencias sociales deben actualizar permanentemente sus conocimientos en temas relacionados con las ciencias sociales, para aplicar nuevos métodos, sistemas o procedimientos que mejoren y faciliten la labor de evaluación.

IV. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS


  • Reconocer la calidad de los programas académicos de las instituciones de educación superior e impulsar su mejoramiento. 
  • Fomentar en las instituciones de educación superior, a través de sus programas académicos, una cultura de mejora continua. 
  • Propiciar que el desempeño de los programas académicos alcance parámetros de calidad, nacionales e internacionales. 
  • Contribuir a que los programas dispongan de recursos suficientes y de los mecanismos idóneos para asegurar la realización de sus propósitos. 
  • Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y pertinencia social para formar a los profesionales que requiere el desarrollo nacional. 
  • Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras. 
  • Fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su misión y sus objetivos.
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