Integración de nuevos miembros a la Comisión Dictaminadora de ACCECISO

El día 3 de julio de 2024, en Asamblea Extraordinaria del Consejo Directivo de ACCECISO se llevó a cabo la presentación de los nuevos miembros de la Comisión Dictaminadora de ACCECISO, el cual es un órgano dependiente del Consejo Directivo.

ACCECISO se honra en recibir a los nuevos integrantes de la Comisión Dictaminadora:

• Dr. Maximiliano García Guzmán, administrador público adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Dra. Mónica Zenil Medellín, socióloga adscrita a la Universidad Nacional Autónoma de México.
• Dr. Rafael Velázquez Flores, internacionalista adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California.
• Dra. Laura Elena Romero López, antropóloga adscrita a la Universidad de las Américas Puebla.
• Dra. Olga Leticia García Rendón, trabajadora social adscrita a la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los nuevos integrantes de la Comisión Dictaminadora se han desempeñado como Evaluadores de ACCECISO en virtud de contar con una trayectoria académica destacable, y ser un referente en sus ámbitos disciplinarios.

Dra. Mónica Zenil Medellin

Sociología

Asesora en línea en el Sistema Abierto y a Distancia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido docente de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Asimismo, ha impartido cursos en el Departamento de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.
A nivel posgrado, ha colaborado en el programa de Maestría en Educación y Políticas Públicas para el Desarrollo del Centro Regional de Educación para Adultos de América Latina (CREFAL); en el Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Maestría en Educación de la Universidad del
Valle de México.
Consultora en el diseño e implementación de programas sociales con enfoque de participación ciudadana, educación cívica, cambio tecnológico y juventudes en México.
Formación académica:
Doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Maestra en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Licenciada en Sociología por la UNAM.

Dr. Rafael Velázquez Flores

Relaciones Internacionales

• Director de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
• Secretario Académico en la Coordinación de Relaciones Internacionales de la FCPyS en la UNAM.
• Director de la Carrera de Relaciones Internacionales del ITESM Campus Estado de México.
• Jefe del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Quintana Roo.
• Jefe de Carrera de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad del Mar, campus Huatulco.
• Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).
• Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (2015-2017).
• Miembro de la Académica Mexicana de Ciencias.
• Presidente del Centro de Enseñanza y Análisis sobre la Política Exterior de México.

Dra. Olga Leticia García Rendón

Trabajo Social

Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Unidad
Académica de Trabajo Social en la Universidad Autónoma de
Sinaloa (UAS) y profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Sociales en el área de Sociología.
Fue directora de la Facultad de Trabajo Social de la UAS en dos periodos. También ha sido directora del DIF Mazatlán y participa en el Centro de Integración Juvenil apoyando a dos albergues de adultos mayores, migrantes y desplazados.
Es presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones
Educativas de Trabajo Social y representante de México ante la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Enseñanza de Trabajo Social.
Formación académica: Licenciada en Trabajo Social, Maestra en Terapia Gestalt especializada en Gerontología Social por la Universidad Autónoma de Sinaloa y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

Dra. Laura Elena Romero López

Antropología

Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Antropología de la UDLAP donde es directora del Departamento desde 2015.
Asimismo, ha sido docente en la ENAH y BUAP.
Fue galardonada con el Premio Nacional Fray Bernardino de
Sahagún que otorga el INAH junto con CONACULTA a la mejor tesis de licenciatura (2003) y maestría (2007) en Antropología Social y Etnología.
Desde 2002 comenzó su trabajo de campo en la zona nahua de la Sierra Negra de Puebla donde ha realizado sus trabajos de investigación, siendo algunos financiados por el CONAHCyT , la Academia Mexicana de las Ciencias, el Consejo Consultivo de Ciencias de las Presidencia de la República y la Universidad de Alabama.
Sus trabajos de investigación han contribuido a comprender las categorías indígenas sobre discapacidad en la niñez nahua.
Actualmente realiza un proyecto de corte etnohistórico para
describir la situación de la población indígena privada de la libertad en el estado de Puebla.
Formación académica:
Licenciada en Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Maestra en Estudios Mesoamericanos y Doctora en Antropología por la UNAM.

Dr. Maximiliano García Guzmán

Administración Pública

Profesor Titular “B” de Tiempo Completo, Definitivo, adscrito al Centro de Estudios en Administración Pública, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM y en el Sistema de
Universidad Abierta y Educación a Distancia de la misma.
Profesor de asignatura de la materia Análisis del México Contemporáneo en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
Profesor de la asignatura Análisis de Políticas Públicas en la Maestría en Administración Pública y de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas en el Doctorado en Administración Pública, ambos programas del Instituto Nacional de Administración Pública.
Director de la Revista Electrónica del Centro de Estudios en Administración Pública “Encrucijada”, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

Bienvenidos sean los académicos que se integran a la Comisión DIctaminadora, que su experiencia contribuya a la Cultura de la Evaluación, ¡Enhorabuena!