Nosotros

Historia

En el año 2000, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instituyó al Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) como un organismo no gubernamental que regulara los procesos de acreditación, así como a las organizaciones especializadas en esta labor.

En consecuencia, un amplio grupo de docentes e investigadores/as pertenecientes a diversas Instituciones de Educación Superior, inició reuniones con el fin de constituir un organismo autónomo que llevara a cabo tareas de evaluación en área de las Ciencias Sociales. 

Como resultado de estos esfuerzos, en el año 2003 se constituyó a la Asociación para la Acreditación y Certificación en las Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO), como el órgano reconocido por el COPAES, cuya función es llevar a cabo procesos de evaluación y de acreditación de los Programas Educativos en las disciplinas de las Ciencias Sociales. 

De igual forma y para contar con las mejores prácticas para emprender dichos procesos, a partir del año 2021 la ACCECISO también es parte de la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES).

¿Qué es la ACCECISO?

La Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C. (ACCECISO) es una asociación civil creada en la Ciudad de México el 12 de diciembre del 2002, la cual se formó con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en la Educación Superior, así como promover su desarrollo.

La ACCECISO está reconocida por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES) como Organismo Acreditador de Programas Educativos de las Instituciones de Educación Superior del nivel Licenciatura, desde el primero de julio del 2003.

La ACCECISO es un organismo autónomo en el área de las Ciencias Sociales cuya función es llevar a cabo los procesos de evaluación con fines de Acreditación o Reacreditación de los Programas Educativos de disciplinas como: Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Relaciones Internacionales, Antropología, Administración Pública, Geografía, Comunicación e Historia, así como todas aquellas afines a estas disciplinas.

¿Quiénes somos?

La ACCECISO posee una estructura organizativa que garantiza una equilibrada participación de especialistas de reconocido prestigio en los procesos de evaluación y acreditación de Programas Educativos a nivel superior en el área de las Ciencias Sociales. Dispone de los marcos de evaluación adecuados, con criterios claros y explícitos para llevar a cabo estas tareas.

Misión, Visión y Objetivos

MISIÓN:

La Misión de la ACCECISO es promover la cultura de la evaluación y mejora continua de los Programas Educativos en Ciencias Sociales de las Instituciones de Educación Superior en México y en otros países, con parámetros de calidad nacionales e internacionales.

VISIÓN:

La ACCECISO es un referente internacional del impulso de la cultura de la evaluación y la mejora continua de los programas educativos en ciencias sociales en las Instituciones de Educación Superior, públicas y privadas, en México e Iberoamérica, con un enfoque de responsabilidad social.

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir a la mejora continua de las Instituciones de Educación Superior y el máximo logro del aprendizaje de sus estudiantes y su incorporación al ámbito profesional, con la aplicación de proceso de evaluación y acreditación de sus Programas Educativos. Ello, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación Superior, Leyes concurrentes, así como el Acta Constitutiva, los Estatutos, las metodologías y los procedimientos compartidos y avalados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES).  

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS:

  • Reconocer e impulsar la mejora de los Programas Educativos en el área de las ciencias sociales de las Instituciones de Educación Superior en el país.
  • Fomentar en las Instituciones de Educación Superior, a través de sus Programas Educativos, una cultura de mejora continua.
  • Propiciar que el desempeño de los Programas Educativos alcance parámetros de calidad nacional e internacional.
  • Propiciar la comunicación e interacción entre los sectores de la sociedad en busca de una educación de mayor calidad y con pertinencia social.
  • Promover cambios significativos en las instituciones y en el sistema de educación superior acordes con las necesidades sociales presentes y futuras.

Fomentar que las instituciones y sus entidades académicas cumplan con su Misión y sus objetivos.

Código de Ética

El propósito del Código de Ética de la ACCECISO es establecer los valores y principios que fundamentan una cultura de la evaluación, además de regir el comportamiento tanto del personal como de los colaboradores/as que pertenecen a nuestra Asociación, quienes deberán cumplir los siguientes principios: 

Consejo Directivo (2019-2021)

Colaboradores