Acreditación

Acreditación Nacional

La Acreditación es el reconocimiento público que otorga un Organismo Acreditador a un Programa Educativo que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados. La Acreditación se obtiene a partir de un proceso de evaluación con base en una metodología aplicada para la elaboración de los Informes de Autoevaluación que deben de llevar a cabo las Instituciones solicitantes.

Beneficios

La Evaluación con fines de Acreditación es un proceso de revisión de los Programas Educativos y de su operación, con el propósito de impulsar la mejora continua de las instituciones. Su punto de partida no es un modelo ideal de disciplina al que debe ajustarse la enseñanza de las Ciencias Sociales, sino el que cada Institución de Educación Superior establece. 

En el proceso de la planeación, la evaluación es un medio fundamental para conocer la relevancia de los objetivos planteados, el grado de avance con respecto a los mismos, así como la eficacia, impacto y eficiencia de las acciones emprendidas. La información resultante es, entonces, la base para establecer los lineamientos, las políticas y las estrategias que orientan la mejora del Programa.

Procedimiento

En correspondencia al Marco General de Referencia para los Procesos de Acreditación de Programas Académicos de Tipo Superior del COPAES, los requisitos básicos necesarios para la evaluación de los programas educativos son:

  • Es condición de un programa para ser evaluable, que cuente con al menos una generación de egresados, y que a partir de ello haya transcurrido al menos un año calendario.
  • Que el programa educativo se encuentre en la base de datos y que tenga calidad de evaluable, de conformidad con lo estipulado por la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
  • Que cuente con el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en el caso de las Instituciones de Educación Superior privadas o bien, el Acuerdo de Autorización, Incorporación o reconocimiento de validez de estudios en el caso de las universidades públicas.
  • Que sean programas educativos de nivel técnico superior universitario, profesional asociado, licencia profesional o licenciatura.

Aquellos programas educativos que cumplan con los requerimientos antes descritos, podrán someterse al proceso de evaluación con fines de Acreditación/Reacreditación, el cual se desarrolla cumpliendo las siguientes etapas:

  1. Solicitud. Son las autoridades de la Institución de Educación Superior quienes solicitan dar inicio al proceso de Evaluación del Programa Educativo.
  1. Autoevaluación. La ACCECISO recibe de manera integral y completa el Informe de Autoevaluación del Programa Educativo, documento que considera, cuantitativa y cualitativamente, sus actividades, organización, insumos, procesos, funcionamiento general y resultados, así como el alcance de sus objetivos y metas. La información recibida se presenta tanto en documentos impresos como en soporte electrónico.
  1. Evaluación del Organismo Acreditador. Con base en el Informe de Autoevaluación, la ACCECISO realiza la valoración integral del Programa Educativo mediante la revisión detallada del soporte documental entregado. Dicha documentación es proporcionada a la Comisión Evaluadora para que revise la información y pueda preparar las entrevistas que se celebran con estudiantes, docentes, egresados/as, empleadores/as y autoridades del Programa. El resultado de todo este trabajo se refleja en el Informe de Evaluación que la mencionada Comisión entrega a la ACCECISO.
  1. Integración del Informe Final de Evaluación y Dictamen. El Informe Final de Evaluación, está ordenado en diez categorías de acuerdo con los criterios preestablecidos por la Asociación e integra, además de las observaciones al Programa evaluado, la argumentación que sustenta cada una de las fortalezas y las áreas de oportunidad detectadas, con sus respectivas recomendaciones. El Consejo Directivo de la Asociación, de manera colegiada, revisa y evalúa dicho Informe de Evaluación para la emisión del Dictamen correspondiente.
  1. Seguimiento para la mejora continua. Una vez que el Programa Educativo recibe el Informe Final de Evaluación, elabora una Hoja de Ruta o Plan de Mejora, donde plasme las estrategias, áreas involucradas, así como los tiempos para la atención de las observaciones emitidas por la ACCECISO. A los dos años y medio de la dictaminación, de manera opcional el Programa Educativo podrá solicitar asesoría a la Asociación a través del proceso de Seguimiento, con la finalidad de que pueda recibir retroalimentación sobre el trabajo emprendido para la atención de las áreas de oportunidad detectadas.

Guías para la Elaboración de los Informes de Autoevaluación con fines de Acreditación de la ACCECISO

Reacreditación Nacional

La Reacreditación es la evaluación de un Programa Educativo de Licenciatura que fue evaluado y recibió el reconocimiento de Acreditado en los últimos cinco años, con el fin de cumplir con los objetivos que el Programa y la Institución de Educación Superior se ha propuesto, así como las acciones emprendidas para resolver las áreas de oportunidad que en la pasada evaluación se detectó, el cual se realiza a partir de un eje comparativo en el que se destaque y se dé a conocer los cambios ocurridos en los últimos cinco años del Programa.

Acreditación Internacional