Seguimiento

La ACCECISO ofrece el servicio de Seguimiento a los Programas Educativos que, una vez acreditados, desarrollan un plan de mejora para la atención a las áreas de oportunidad detectadas. Se trata de ejercicios de acompañamiento que se llevan a cabo después de dos años de transcurrida la evaluación que culminó en la Acreditación del Programa Educativo.

En este proceso, la ACCECISO revisa el trabajo realizado para la mejora continua del Programa Educativo, colaborando mediante la realización de un diagnóstico que permite situar avances, observando los resultados alcanzados mediante las acciones emprendidas. El proceso está basado en una Hoja de Ruta diseñada por los mismos Programas Educativos con base en sus compromisos institucionales y las observaciones emitidas por un Organismo Acreditador.

Los resultados a los que llega la ACCECISO en estos procesos de Seguimiento, permiten a la Instituciones de Educación Superior contar con nuevos elementos para atender de manera eficiente las áreas de oportunidad detectadas y, en caso de necesidad, ajustar o corregir el rumbo tomando decisiones adecuadas. 

Dentro de las ventajas de los procesos de Seguimiento, destaca que las Instituciones de Educación Superior se mantienen de manera constante atentas a las estrategias y políticas para atender sus áreas de oportunidad, fortalecen sus equipos de trabajo y dan continuidad a las acciones orientadas a la mejora continua del Programa Educativo. Aunado a ello, este acompañamiento permite que los Programas Educativos lleguen al siguiente proceso de evaluación con avances significativos en la atención de sus áreas de oportunidad y consolidación de sus fortalezas.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE)

En abril del 2019, el COPAES y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Jalisco, firmaron el convenio específico de colaboración para la evaluación de solicitudes relacionadas con el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) del tipo superior, con la finalidad de garantizar la factibilidad académica de los Programas Educativos de la entidad, la viabilidad técnica de sus condiciones de operación y el cumplimiento de la normativa en la materia, a través de la participación de los Organismos Acreditadores en la revisión Técnica-Curricular del proceso. En consecuencia, a partir del 2020, la ACCECISO ha participado en diversas evaluaciones de Programas Educativos pertenecientes al área de las Ciencias Sociales.

Curso-Taller para la elaboración del Informe de Autoevaluación con fines de Acreditación / Reacreditación

Objetivo general del curso

Brindar a las y los participantes las herramientas necesarias para que estén en posibilidades de elaborar unInforme de Autoevaluación, fundamentado en un diagnóstico de la interacción entre los elementos formales y operativos que intervienen en la gestión académico-administrativa del Programa Educativo, durante un periodo determinado.

Objetivos particulares

  1. Comprender los beneficios del proceso de evaluación en la cultura de la calidad educativa, la mejora continua y las mejores prácticas en las disciplinas de las Ciencias Sociales.
  2. Conocer la metodología de la ACCECISO para la elaboración del Informe de Autoevaluación con finesde acreditación.
  3. Fomentar la creación de espacios de análisis colaborativo que permita a las y los participantes teneruna visión integral y actualizada del Programa Educativo, de acuerdo a la naturaleza de su propioModelo Educativo.

Temario General

  1. Conoce la metodología de evaluación de la ACCECISO.
  2. ¿Cuáles son los indicadores que conforman la Guía de Autoevaluación de la ACCECISO?
  3. ¿Cómo puedo analizar y sistematizar la información solicitada en la Guía de Autoevaluación deACCECISO?
  4. ¿Cómo se debe organizar y sistematizar las evidencias y anexos indispensables que respalden la información presentada en el Informe de Autoevaluación?
  5. Integración del Informe de Autoevaluación.

Forma de trabajo

Las y los participantes deberán revisar los contenidos de las unidades temáticas que conforman el curso, altiempo de llevar a cabo las actividades de aprendizaje indicadas en cada una. De igual manera, se establecen Foros para la discusión de los temas (actividades asincrónicas).

Se ofrecen dos sesiones virtuales (actividades sincrónicas) con una duración de dos horas cada una para la profundización de los temas y el desahogo de dudas con el/la Asesor/a del Curso-Taller.

Para que las y los participantes puedan obtener la Constancia que avale su trabajo en el Curso-Taller,deberán de entregar todas las actividades programadas, así como contribuir en las sesiones virtualescon el/la Asesor/a y en los Foros establecidos.

Duración del curso

El Curso-Taller contempla un total de 25 horas de trabajo de manera sincrónica y asincrónica, se ofrece en la plataforma Moodle, y están distribuidas en un periodo de 10 días naturales.

Cupo

El Curso-Taller tiene un cupo máximo de 20 participantes, sin embargo, nos adecuamos a los requerimientos planteados por los Programas Educativos.

Costo

El Curso-Taller tiene un costo de $29,000.00 (veinte nueve mil pesos 00/100 m.n.) con el 16% del I.V.A. incluido.

Para mayores informes enviar correo a: gestion@acceciso.org.mx

Certificación